S
 
Su 



Contenido de esta página

(1) Abril-mayo de 2023 (Editorial). La librería física, canal de venta del libro
(2) Selección de editoriales anteriores (pdf)
(3) Leer (La lectura)
(4) Y publicar
(5) Enlaces de interés sobre editar y publicar, y sobre lectores y públicos


 





Abril-mayo 2023 (Editorial)


La librería física, canal de venta del libro

 

ÍNDICE DE «LA LIBRERÍA FÍSICA: CANAL DE VENTA DEL LIBRO»

I. Un comercio a nuestro lado

II. El empresario librero: el enfoque de la Librería Pedagógica basado en la calidad

  • Si hablamos de calidad en el sector

III. El empresario de la cadena de librerías: el enfoque de la Feria Chilena del Libro basado en superficies amplias para los libros y que los hagan accesibles para el comprador

  • Antártica
  • En España, una cadena de librerías significativa

IV. El empresario de la megastore o librería megatienda: el enfoque de Livraria Leitura basado en la creación de espacios de cultura y entretenimiento

  • Además de Leitura, otras conocidas megastores en Brasil
  • Un stock mixto con similitudes respecto al stock de la megastore

V. La empresa editorial con librerías: el enfoque del Fondo de Cultura Económica (FCE) basado en la proyección pública de la editorial

  • En España, unas librerías representativas como propiedad de una empresa editora

VI. Las cifras de las librerías en España

VII. Una librería es una librería. Conclusiones y consideraciones finales

VIII. Referencias enlazadas



I. UN COMERCIO A NUESTRO LADO


Foto: Pexels.


La librería física es el tema que ocupa el espacio de nuestros editoriales durante varios meses y se reúnen en un número especial de Kronotipo de Aldomanucio.

Para empezar, hemos visitado diferentes librerías, por dentro y por fuera, mirando sus escaparates, haciendo fotos, hablando con algunas personas que atienden al público, etc.

El cuidado, el orden y la limpieza en la exposición de los libros son las primeras diferencias que se dejan notar: entre estanterías y mesas con los libros colocados o descolocados, con el espacio ocupado o con descuidados vacíos, limpias o empolvadas, etc.; después de los aspectos básicos, llama la atención la forma de organizar los libros, desde la común y tradicional por materias (filosofía, biología, gastronomía, etc.) y géneros (novela, ensayo, cómic, etc.), habitual en librerías grandes, hasta una escogida y cuidada exposición, organizada por edades, en las estanterías de librerías más pequeñas.

En el mes de junio de 2022 ha tenido lugar un acontecimiento importante que es una gran ventana abierta al mundo librero: el congreso anual de librerías, que este año ha alcanzado su edición número 25. El programa del XXV Congreso de Librerías, organizado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) y Todostuslibros.com con el lema Mil Mundos, un Universo, ha abarcado grandes temas, desde la venta física y en línea hasta la elaboración del cuadro de mando, pasando por las ineficiencias del sector y propuestas para superarlas, o la presentación del Mapa de Librerías de España 2022

Para el público general, una librería es uno de los comercios que forman parte de su municipio y de la vida de su barrio. En Salamanca, la ciudad donde nos encontramos, los libreros están activos en el asociacionismo local del comercio; por ejemplo, las librerías Shogun y El Carmen son presidente y vicepresidente, respectivamente, de ASECOV (Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario). La otra importante agrupación, AESCO (Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio), no da a conocer sus asociados, solo los nombres de su junta directiva, aunque sin indicar la empresa o sector de actividad de cada uno; por la información pública disponible hasta hoy, ninguno de ellos es librero.


Foto: Pexels.


Pequeña, grande, quiosco, cadena, sección de gran superficie, en el centro, en el extrarradio, en una urbanización... la librería como comercio local o de proximidad ha sido el tema del día anual del sector en 2019, con el lema «Las librerías nos tocan». La campaña subrayaba «el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no solo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad». El contenido de la campaña destacaba también las cualidades de la librería como comercio físico vecino: «la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales con los lectores».

Y es que, en el comercio o tienda «librería», al cliente se le llama casi siempre «lector». El cliente o lector es el eslabón final de la cadena de la industria editorial, que consiste en autor-editor-distribuidor-reparto-cliente, en palabras de la librera y pedagoga Pilar Gallego.

Las librerías piensan continuamente en tener futuro, en ser viables; es una meta y una preocupación común con los demás integrantes del sector del comercio.

Hay quienes sostienen que las librerías físicas pueden desaparecer, pero es un empresario del sector del comercio en línea, Pierre-Louis Lacoste, quien opina que la experiencia de producto en la compra en tienda es el factor que impedirá la desaparición de las librerías.  Al hablar de producto, Lacoste se refiere al libro en papel, que se puede ver, oler y tocar antes de adquirirlo; con este enfoque, une los destinos de la librería física y del libro en papel.

En la era digital, los lectores consumen productos editoriales digitales y electrónicos, mientras continúan apegados a la experiencia sensorial del aroma discreto de los libros recién impresos: «Disfrutan tocándolos y oliéndolos, necesitan el contacto físico para sentirse inmersos en la lectura», sostienen los investigadores y consultores de marketing Fuentes y Vailati.

Esta experiencia de cliente comprador en librería se ve compartida con cierta frecuencia en Internet, pero ¿en qué piensa el librero como clave de su futuro?

Veremos cuatro formas de entender y gestionar un establecimiento de venta de libros:

  • el empresario librero,
  • el empresario de la cadena de librerías,
  • el empresario de la megastore o librería megatienda,
  • y la empresa editorial con librerías.


Por último, prestaremos atención a las cifras de las librerías en España, antes de las conclusiones y las consideraciones finales.


Foto: Pexels.



II. EL EMPRESARIO LIBRERO: EL ENFOQUE DE LA LIBRERÍA PEDAGÓGICA BASADO EN LA CALIDAD

El Librero de Calidad, así denominado por Pilar Gallego, gerente de la Librería Pedagógica en Madrid, es una de las rutas elegidas hacia el provenir y la viabilidad. Se trata de un planteamiento de calidad total partiendo del concepto de la librería como empresa cultural de servicios.

  • La calidad se funda en la satisfacción del cliente.
  • Es total porque guía a toda la organización.
  • El librero es un agente cultural y la librería, una empresa cultural.
  • Como empresa de servicios, la librería entrega sus productos personalmente al cliente y la calidad en este contexto significa «la percepción de actitudes de calidad».


Foto: Pilar Gallego en Lkdn.


Basándose en la escala SERVQUAL, establecida por tres reconocidos expertos del comercio minorista, Pilar Gallego describe así las conductas que generan «la percepción de actitudes de calidad».

  • Fiabilidad: el personal cumple las promesas.
  • Sensibilidad: el personal se preocupa por la persona del cliente.
  • Competencia: el personal tiene los conocimientos y la experiencia que se necesitan para prestar el servicio tal y como lo espera el cliente.
  • Acceso: el personal es comunicativo y resulta fácil ponerse en contacto con quien se quiere hablar.
  • Cortesía: se muestra respeto y consideración hacia el cliente.
  • Comunicación: el personal informa y orienta a los clientes con lenguaje claro y educado; escucha con atención cuando le preguntan.
  • Credibilidad: el cliente piensa que puede confiar en el personal y que se cuida la atención.
  • Seguridad: el cliente se siente física y psicológicamente seguro.
  • Comprensión: el personal se esfuerza por comprender las necesidades y preocupaciones del cliente; conoce a cada uno y le atiende de manera individual.
  • Imagen: el aspecto del personal, las instalaciones, los libros (productos) son adecuados y se mantienen en perfectas condiciones.


«En síntesis, lo más importante es inspirar confianza», destaca Gallego.


Foto: Pexels.


Si hablamos de calidad en el sector

...Es obligada la referencia al Sello de Calidad para Librerías creado por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2015 y gestionado a través de Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI), que lo conceden.

«Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española».

Con este enlace puedes conocer sus objetivos: www.libreriasdecalidad.com/quees.php.

Foto: FEDECALI.



III. EL EMPRESARIO DE LA CADENA DE LIBRERÍAS: EL ENFOQUE DE LA FERIA CHILENA DEL LIBRO BASADO EN ESPACIOS AMPLIOS PARA LOS LIBROS Y QUE LOS HAGAN ACCESIBLES PARA EL COMPRADOR


 Foto: Centro Comercial Drugstore.


¿Cómo se gestiona la librería en una empresa que es una cadena de librerías? Veamos el caso de Feria Chilena del Libro, fundada en su país en 1952 por Juan Aldea Vallejos e impulsada con la colaboración de sus hijos Juan y Alberto Aldea Pérez, gerente comercial y gerente financiero, respectivamente. Es la principal librería del país y también la decana, la más veterana.

Su razón de ser es resumida en una frase por el gerente comercial: «Hoy continuamos creyendo que la lectura, como herramienta para el progreso y la educación de las personas, sigue siendo fundamental».

La historia de esta cadena coincide con la biografía de su fundador durante un tiempo. En la época de la creación de Feria Chilena del Libro, Juan Aldea Vallejos trabajaba como librero profesional en la librería Séneca de Santiago de Chile, en la que anteriormente había tenido el empleo de contable. El propietario y el gerente, Joaquín Almendros y Aristeo Andrés Cercós, respectivamente, españoles exiliados, decidieron un día marcharse a México y dejar la librería a cargo de unos parientes. Aldea Vallejos continuó en su empleo y después de tiempo, movido por la evolución que estaba teniendo el establecimiento, decidió abrir una librería propia: «Me di cuenta de que quería ser empresario y me fui», dice. Este descubrimiento y esta decisión fueron el comienzo, una decisión sustentada en la observación de la realidad, la reflexión y el conocimiento del negocio, tres claves de decisiones futuras también.


Juan Aldea Vallejos. Foto: Armada de Chile.


Un local pequeño alquilado será el nuevo destino de Juan Aldea Vallejos, donde mostró desde el primer momento otra faceta que le definirá como empresario y también a la empresa recién creada, y es la actitud inversora: «“Aldea está loco: no es dueño del local y ya está haciendo arreglos”. Eso le decían sus colegas libreros cuando se le ocurrió instalar un techo que resistiera la lluvia y un mostrador en la pequeña tienda».

¿Qué motivó este gasto e inversión? «Aldea sabía que el público necesitaba ver las cubiertas de los libros y refugiarse de la lluvia. “A los otros no se les había ocurrido y así empieza este incipiente empresario. Y a puro crédito nomás”, dice muerto de la risa». De nuevo, Aldea Vallejos decide observando la realidad y reflexionando.

Con esta tienda, empezó una trayectoria de traslados de ubicación con tres hitos reseñables:

  • construcción de una gran librería,
  • denominación oficial de la librería como Feria Chilena del Libro,
  • comienzo del desarrollo de la librería como cadena.

Es una evolución guiada por el concepto de librería que tiene Juan Aldea Vallejos: un espacio muy amplio donde los clientes y clientes potenciales pueden tomar en sus manos los libros para verlos antes de comprarlos.

Esta innovación del momento, y no solo de Feria Chilena del Libro, tenía dos consecuencias clave. La primera fue un cambio en la profesión de librero  que Aldea Vallejos había desempeñado con gusto y orgullo:

«Las librerías eran chicas y no se podía mirar los libros como ahora. Había que preguntar por ellos. Por eso era importante la figura del librero. Era alguien que tenía que enganchar al público con la historia, pero sin contar el final. Cosa que no haya más remedio que comprarse el libro. Y que después vuelva por otro. No se trata de teclear en el computador y ver si está o no, como ahora».


Es decir, del librero proactivo se pasaba al librero reactivo, aunque, eso sí, bien pertrechado de conocimiento específico por si fuera necesario, ya que, según considera Juan Aldea Pérez: «La idea es que los visitantes puedan revisar los libros con calma, sin andar chocando con las estanterías y con atención especializada»


Foto: Pexels.


La segunda consecuencia clave que originó el concepto de librería asumido por Juan Aldea Vallejos fue el nacimiento de Feria Chilena del Libro como cadena de librerías. Esto ocurrió cuando el empresario debió renunciar a la gran librería que había construido (de casi 1000 metros cuadrados) porque estaba situada sobre un terreno alquilado cuyo propietario, la familia Yarur, le pidió para construir un edificio (que no levantaría hasta 30 años después). Los siguientes locales para la venta de libros ya no eran tan amplios y Aldea Vallejos decidió extender la superficie librera aumentando el número de tiendas. Además, resolvió adquirir suelo edificable.

La trayectoria a continuación consistió en sucesivos planes de expansión, tanto en ciudades del país como en tipología de establecimientos, principalmente la librería en el centro comercial o mall (una ubicación muy apreciada por la familia Aldea, pese a su elevado coste) y la librería con local propio a pie de calle.

En toda esta expansión, la fe en los lectores fue fundamental: «No hay datos confirmados sobre los índices de lectura. Pero independiente de eso, nosotros vemos que sí hay un público importante al que le gusta ir a buenas librerías. Nos damos cuenta de que efectivamente existe un público bien lector», aseguraba Juan Aldea Vallejos en 2004.


Foto: Pexels.


Los datos más recientes acerca de Feria Chilena del Libro tienen como contexto el estallido social en el país y el cierre comercial obligado por la pandemia. En este momento, los tres socios, el padre y sus hijos Juan y Alberto, han reorganizado la empresa dividiéndola en tres:

  • Feria Chilena del Libro Ltda., continuadora del negocio de venta presencial de libros, con 12 tiendas actualmente y un centro de distribución en el Parque de Negocios ENEA (Núcleo Empresarial Aeroportuario), en el municipio de Pudahuel;
  • Feria Chilena del Libro Online Ltda., para el comercio electrónico y la participación como agente de empresas dedicadas al comercio virtual;
  • e Inmobiliaria Feria Center Ltda., para la compra, el arriendo y la administración de bienes raíces, la participación en sociedades y la actividad de construcción.


Feria Chilena del Libro es el mayor vendedor de libros en Chile, seguido de Antártica Libros. Entre ambas cadenas concentran algo más de la mitad de la venta de libros en el país.



Antártica

La segunda cadena librera de Chile se fundó en 1958 como importadora y distribuidora de libros, y abrió su primera librería en 1982. En las últimas cuatro décadas, ha estado dirigida por Carlos Hernán Aguirre Vargas, hijo del fundador, Hernán Aguirre Mac-Kay.

Librería Antártica en Mallplaza Los Dominicos, Santiago de Chile. Foto de la cadena en Twitter.


En paralelo, Aguirre hijo ha desarrollado y dirige A Impresores, una de las imprentas más grandes de Chile. En el momento actual se prepara la sucesión gerencial de este grupo empresarial familiar, pensando en nombrar un gerente para cada una de las dos empresas.

A Impresores. Foto en su web.


Aunque la trayectoria de la cadena de librerías Antártica comienza mucho después de su actividad de distribución e importación, Hernán Aguirre Mac-Kay estableció una librería en 1958, el mismo año de la fundación de la empresa. Fue la Librería León, en Santiago, en un lateral de la catedral, una buena ubicación que Aguirre hijo no deja de destacar al recordarla. 

También tiene antecedentes familiares la actividad impresora, ya que Aguirre Mac-Kay había sido empleado en una imprenta antes de establecer Antártica y la cercanía con el mundo de la impresión es parte del legado a la familia: «Es como sentirse en casa, nosotros decimos mucho que en vez de sangre llevamos tinta», afirma su hijo.

Librería Antártica en el centro comercial Costanera Center, Santiago de Chile.


En España, una cadena de librerías significativa

...Y creada y existente como tal empresa librera autónoma y no afiliada a otra empresa, es DELSA, la empresa que tiene como nombre comercial TROA Librerías. Constituida el 13 de diciembre de 1951, la Sociedad Anónima de Distribución Edición y Librerías o SADEL (acrónimo que empleó antes de cambiar al actual DELSA) es propiedad de miembros de la organización Opus Dei, quienes la gestionan a título personal y con la dirección ideológica opusdeísta

Como explica Francisca Colomer Pellicer: DELSA es una «labor personal» y «labores personales son las iniciativas educativas, asistenciales o culturales que los miembros del Opus Dei ponen en marcha bajo su propia responsabilidad, y que solicitan del Opus Dei asistencia pastoral». Hoy en día, DELSA «cuenta con librerías en toda España, así como [con] una plataforma de servicios a centros educativos e instituciones públicas y privadas».


Serrano, 80, Madrid, domicilio fiscal de DELSA, la sociedad anónima con nombre comercial TROA Librerías (aunque cada librería elija otro nombre propio, como, en este caso, Neblí).


Carlos Aguirre Vargas, gerente general de Librería Antártica y de A Impresores. Foto en la web de la imprenta.









Librería Manantial de la cadena Antártica Libros, en el centro de Chile. Foto de la cadena en FB.









Librería Feria Chilena del Libro en el Mall Espacio M, Santiago de Chile. Foto publicada por el centro comercial en FB.









Firma de ejemplares en la librería de Torre Huérfanos de Feria Chilena del Libro. Foto en su IG.











IV. EL EMPRESARIO DE LA MEGASTORE O LIBRERÍA MEGATIENDA: EL ENFOQUE DE LIVRARIA LEITURA BASADO EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


Livraria Leitura en el centro comercial Salvador Shopping, Salvador de Bahía.


Un paso más allá de la librería tradicional es la megastore o librería megatienda (o megalibrería la llaman en ocasiones en España), asentada en la década de 1980 en el ámbito iberoamericano a imitación de la megatienda estadounidense, creadora de este concepto comercial en la década de 1960. La megatienda atrae a los compradores por su amplio horario de apertura al público, por ser espaciosa, bien iluminada, con asientos para hojear los libros, la posibilidad de tomar un café, etc. Hoy en día se considera el principal modelo de librería. El volumen de su actividad acarreó en los años ochenta en Estados Unidos el cierre de numerosas librerías tradicionales, las cuales vieron pasar sus ventas de la producción editorial desde el 72 % al 40 %. Todo ello ha remodelado también las relaciones con las editoriales.

En el mundo iberoamericano, Livraria Leitura (Librería Lectura) de Brasil es un exponente de megastore. En fechas recientes ha abierto su establecimiento 98, en una nueva ubicación en Río de Janeiro, con lo que suma 11 en dicha ciudad. Las megastores brasileñas se expandieron a partir de los noventa y se consolidaron definitivamente en la década de 2010.

Una megastore Leitura es un comercio de amplia superficie (se indica que superior a 1000 metros cuadrados, aunque en la práctica no se cumple siempre) que ofrece productos de cultura y entretenimiento, con un fondo que llega a los 100 000 artículos entre libros, revistas, películas, música, videojuegos, informática, papelería, juegos y regalos. «Leitura es mucho más que una librería, es un centro para toda la familia», declara en su web.


Livraria Leitura en el centro comercial ParkShopping, Brasilia.


Leitura se enorgullece de su «audaz política de expansión, que la ha situado entre las mayores cadenas de Brasil». Afronta esta posición invirtiendo en formaciones periódicas de sus colaboradores, con el objetivo de su progreso profesional «en un mercado cada vez más competitivo». El negocio de la cadena incluye además la empresa Leitura Distribuidora de Livros.

Emídio Teles y su primo Lúcio Teles son los fundadores de esta cadena. Ambos abrieron la primera tienda en 1967, en la ciudad de Belo Horizonte, adonde se habían trasladado desde su oriunda Dores do Indaiá. Se llamó Livraria Lê (Librería Lee) y no era una megastore, sino un local de unos 40 metros cuadrados dedicado a la venta de libros nuevos y usados. Se instaló con poco capital, aunque en una buena ubicación, ya que se situó en el primer gran centro comercial de la ciudad, la Galeria do Ouvidor.

El negocio se ha consolidado con los hermanos Gervásio, Belmiro y Marcus Teles, mediante una gestión basada en varios pilares que mencionan habitualmente en sus entrevistas con la prensa:

  • austeridad, excluyendo la ostentación que es frecuente en la tipología comercial de megatienda;
  • apuesta central por la librería física;
  • opción prioritaria por zonas o localidades donde nadie se ha implantado: «Hemos ido primero a lugares sin librerías», declaran;
  • cerrar librerías cuando no tienen los resultados necesarios: «Algunas veces, el personal trata la librería como si fuera un hijo. Para nosotros, si es deficitaria, se cierra», afirma Marcus Teles, socio presidente.


Marcus Teles, socio presidente de Livraria Leitura.


Parte importante de esta gestión es también un modelo propio de librería franquiciada, consistente en que los Teles proponen una participación a los gerentes de tiendas con buenos resultados. Esta participación varía entre el 10 % y el 49 %, es decir, la familia mantiene siempre el control.

La gestión de la digitalización ha evitado a Livraria Leitura la inercia de la corriente general o el temor a Amazon, por ejemplo. Su librería en línea tuvo una primera etapa hasta 2014, cuando cerró y Leitura pasó a dedicarse solamente a la librería física; se inauguró de nuevo poco antes de la pandemia, momento en el que los directivos de la cadena consideraron que tendría potencial. Hoy en día, la tienda en línea de Leitura vende más que cualquiera de sus librerías físicas y realiza casi el 7 % de las ventas totales (dato de enero de 2022). Las ventas de Leitura en Internet se multiplicaron por 10 durante la pandemia, cuando la cadena «comenzó a ofrecer facilidades como, por ejemplo, servicio a domicilio y ventas en WhatsApp y en medios sociales», refiere Marcus Teles.

Al igual que otras librerías brasileñas, Leitura cuenta con un programa para la fidelización de compradores. Llamado «Sempre Leitura», consiste en que cada compra reporta al cliente unos puntos que se van acumulando y pueden cambiarse por vales en las tiendas de la cadena.



Además de Leitura, otras conocidas megastores en Brasil

...Son las de Cultura, Saraiva y Nobel.


Hasta 2018, Cultura y Saraiva fueron las dos mayores cadenas de megastores en Brasil. Ambas cayeron entonces en profundas crisis económicas, que afectaron a su vez a las editoriales, ya que entre las dos cadenas estaban realizando el 35 % de las ventas de las editoriales grandes y casi el 50 % de las pequeñas. En este momento continúa su recuperación judicial o proceso de renegociación de deudas con los acreedores. Livraria Leitura considera que son dos competidores fuera del mercado.

El perfil de las megastores en Brasil ha cambiado en el último lustro. No solo por la zozobra económica de Cultura y Saraiva, sino también porque la digitalización, acelerada por la pandemia, ha hecho que disminuya de forma acusada el mercado que quiere tocar el producto. La austeridad ha pasado a ser el lema de aquellas megastores que vendían de todo, ya que ahora el mundo en línea acompaña el redescubrimiento de la lectura por parte de los brasileños.

Con todo, las megastores son el principal canal de venta de libros en el país. Su modelo como empresa cultural se autopromociona mediante la imagen de establecimiento cultural para el entretenimiento y el ocio familiar, tal como se define Leitura en su web. Su crecimiento se relaciona estrechamente con la expansión de los grandes centros comerciales en el país (los shopping centers o malls), ya que en ellos se ubican la mayoría de las megastores.

La llegada de Amazon aceleró la creación de las librerías en línea por parte de las megastores. Un dato al respecto: hacia 2016, Saraiva y Cultura, que aún gozaban de buena posición, realizaban el 25 % de las ventas en línea. Aunque ambas y Leitura, las tres principales de Brasil, tienen su referencia principal en la librería física, destacan además en el mundo digital.

Hoy en día, hay quienes sostienen que la librería física, en especial la concebida como megastore o librería megatienda, ha pasado a convertirse en una alternativa al espacio público a medida que este deja de cumplir el papel de promover la convivencia en la sociedad.


Livraria Nobel en el centro comercial Bella Città, Río Grande del Sur.



Un stock mixto con similitudes respecto al stock de la megastore

...Es el de las tiendas institucionales de algunas entidades académicas y profesionales. Una gama heterogénea de artículos promocionales con la imagen corporativa mezclados con las publicaciones editoriales es propia de tiendas de merchandising instaladas por entidades de este tipo, donde los libros y otros productos editoriales se exhiben al lado de prendas de ropa, accesorios, material de papelería, objetos de decoración, elementos de vajilla, artículos lúdicos y de entretenimiento, electrónicos o «analógicos», como rompecabezas, juegos, etc. Esto es lo que encontraremos en las tiendas del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de España o en las de las universidades de Oviedo, Valencia, Lleida o Pontificia Comillas, por ejemplo.
Otras entidades optan por separar ambas tipologías de productos en dos comercios, como la Universidad de Granada, cuya tienda excluye cualquier tipo de publicación.

También la Universidad de Salamanca separa librería, en la misma sede que el servicio de publicaciones, y tienda, a la que ha bautizado como Mercatus, aunque esta cuenta con un pequeño stock de libros, unos cuantos títulos elegidos en función de su público, que considera que es sobre todo turístico.

Otras entidades, como el Colegio de Caminos Canales y Puertos Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla, consideran que vender artículos de merchandising es uno de sus servicios y como tal lo ofrecen en su sitio web.

Otras, caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), anuncian sus artículos corporativos de regalo como una producción de su servicio de publicaciones.

Las instalaciones de tienda o de librería corporativa se ofrecen a menudo en licitación y son explotadas por empresas ajenas a la propiedad. Por ejemplo, la tienda librería de la Universidad Carlos III de Madrid está gestionada hoy en día por una imprenta y editorial (Alcañiz Fresnos), en tanto que la gestión actual de la tienda de la Universidad de Granada corresponde a una empresa dedicada a la venta de artículos deportivos (Cortesport Quality), tal como indican ambos establecimientos en las menciones legales de sus webs.

Para resumir: toda institución que cuenta hoy en día con un servicio de publicaciones y con una imagen corporativa producida en artículos de merchandising se plantea la opción de vender ambas producciones en un espacio compartido o cada una en un espacio. Es un dilema sin solución única y cada entidad lo resuelve mediante una reflexión propia. Para muestra, la reciente experiencia de la Universidad de Sevilla, que anuncia (octubre de 2019) una tienda que venderá libros y merchandising, y finalmente (julio de 2022) la define como tienda de merchandising, mientras que el servicio de publicaciones vende sus libros en su sede física y además en línea.

Algunas librerías institucionales, especialmente las vinculadas a la educación superior, se plantean actuar para el fomento de la lectura, hasta el punto de considerar que esto forma parte de su definición como librerías. Así habla, por ejemplo, Georgina A. Torres, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBI-UNAM):

«Las librerías universitarias requieren de mecanismos que difundan el libro universitario, pero sobre todo que despierten el interés por su lectura. En este sentido, la librería universitaria debe rescatar tanto el uso de los medios tradicionales como el de las redes sociales y otros espacios digitales, al igual que diseñar estrategias que acerquen los libros al usuario que los requiera».


Los medios tradicionales principales han sido y son la compra en tienda y el trato personal de libreros y clientes. La digitalización ha creado una nueva cercanía entre ambos y nuevas facilidades de compra con el consiguiente alejamiento de la librería y el librero físicos, ya que una operación que se realiza en el canal digital no se hace en el medio físico. Así lo refleja según su experiencia cotidiana Gladys Grajales, coordinadora de la Librería Universitaria COOPRUDEA (Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia), situada en el campus de su universidad:

«La realidad virtual ha limitado un poco el trabajo del librero, que consiste en entablar primero una conversación con el lector y reconocer en él los gustos y preferencias literarias. Las ventas en línea son más concisas y se pierde ese diálogo previo sobre la decisión de tal o cuál título comprar».


Ahora el librero ve limitado el trato directo al mismo tiempo que tiene la oportunidad y el reto de ampliar el uso de los recursos digitales para crear vías de encuentro, de relación y de compra para los clientes y los clientes potenciales. Por ejemplo, como indica Gladys Grajales: mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto y videoconferencias.

Las reflexiones de Georgina A. Torres y Gladys Grajales sobre el papel del librero en la librería institucional universitaria son similares a las expresadas por Ana I. González, directora del servicio de publicaciones y de la librería de la Universidad de Oviedo, que vende un amplio surtido de merchandising institucional junto con los libros. Este establecimiento es etiquetado por la propia universidad como tienda, no como librería, y así incluido en la web del mencionado servicio como el punto de venta de su producción.

Sin embargo, González, directora también por un tiempo de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), no solo no establece ninguna relación entre este stock heterogéneo de libros y artículos promocionales o de merchandising, sino que ni menciona al segundo al ser preguntada o al publicar sus reflexiones sobre el espacio que comparten y la actividad librera que se desarrolla en él.


Tienda de la Universidad de Oviedo.



V. LA EMPRESA EDITORIAL CON LIBRERÍAS: EL ENFOQUE DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE) BASADO EN LA PROYECCIÓN PÚBLICA DE LA EDITORIAL


Librería Octavio Paz del FCE, Ciudad de México. Foto: Frida Escobedo.


Durante sus primeros años —tras ser fundado por Daniel Cosío Villegas en 1934—, el Fondo de Cultura Económica (FCE) estuvo muy atento a su distribución y venta de libros, ya que acarreaban unos costes que excedían la partida de financiación presupuestada y los beneficios obtenidos. Esta experiencia debió de ayudar a definir el concepto básico que guio al FCE a partir de 1938 y hasta hoy.

Explicado en sus palabras: el área de la promoción, la distribución y la venta es la cumbre del proceso editorial, tanto por su carácter determinante, al ser fuente de ingresos, como por materializar la presencia de la editorial dentro de la sociedad.

En esta dirección, en 1938 el FCE asumió la meta de utilizar la distribución y la venta para obtener la deseada proyección pública, lo que empezaría a conseguir en los años siguientes. La primera decisión para ello fue la de contactar con diversas librerías; se estableció una colaboración con 33 en la Ciudad de México y provincia, y con 19 en el exterior. Al final del primer año, los ejemplares vendidos entre las 52 librerías fueron 547, es decir, una media de unos 10 libros por librería.

Esta pobreza de resultados llevó a intensificar cuantitativamente la estrategia adoptada. Se aumentó la actividad comercial, pero no se consiguió resolver el problema que el FCE tenía en esta área desde el principio: los costes seguían sin compensarse por falta de beneficios.

La solución adoptada fue el cambio inmediato de estrategia y, como una de las primeras decisiones, comenzó a publicarse un boletín para reseñar las novedades editoriales: el Noticiero Bibliográfico, que tuvo una vida de tres años, de 1939 a 1942. Además, se contrataron vendedores para el mercado nacional y se otorgaron representaciones exclusivas para el mercado exterior, con una primera sucursal en Argentina, abierta el 2 de enero de 1944.

Los resultados seguían sin ser los esperados y el FCE decidió ir más allá de las acciones enfocadas directamente a distribuir y vender. Se propuso entonces la modernización organizativa del área de la promoción, la distribución y la venta, y fue el momento de tres cambios o iniciativas.


FCE en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto: Infobae.


Primero fue la creación de tres empresas: la Comercial Fondo de Cultura y la Distribuidora Nacional del Fondo de Cultura Económica para distribuir ediciones nacionales y extranjeras en territorio mexicano, y Fondo de Cultura Internacional para importar y exportar publicaciones.

La segunda iniciativa fue el Programa de Bibliotecas Presidenciales, para abastecerlas con unos mil títulos.

Y la tercera fue la creación de una cadena de librerías, que llegaron a ser 20: 10 en el área metropolitana y 10 en la provincia.

En 1978, las tres empresas mencionadas, que se habían establecido con personalidad jurídica y patrimonio propios, entraron en liquidación y su actividad se integró finalmente en el FCE como Gerencia de Ventas, en 1980.

1986 fue el año en el que se produjo un nuevo impulso: por un lado, aumentando la plantilla de la Gerencia de Ventas con más agentes (ya que desde el principio se había visto que eran insuficientes); por otro lado, con la creación de las Unidades Regionales de Ventas para ocuparse de lo que su nombre indicaba, unido a la publicidad, la promoción y la distribución en estas áreas no metropolitanas que el FCE consideró que debía atender mejor.

Las dos primeras Unidades Regionales de Ventas fueron Monterrey y Guadalajara, que arrancaron en 1987:

  • en febrero la de Monterrey, con cobertura en los Estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes,
  • y en octubre la de Guadalajara, para los Estados de Jalisco, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Colima.

 
A ellas se sumó, en 1989, la Gerencia Internacional, a la que poco después se dotó de autonomía para el desarrollo de su actividad.

Llegó 1990 y la caída de ventas iba superando el 50 % a lo largo de la década. Se establecieron entonces distribuciones exclusivas en las áreas regionales, descuentos extraordinarios, participación en ferias y exposiciones y programas de publicidad y promoción.


Gráfico celebrando 85 años del FCE. En Letra Global.


Más adelante vendrían ocho representaciones para el mercado centro y sudamericano, lo que suponía el comienzo de la modernización del área internacional, que culminó con la sustitución de la Gerencia Internacional por la Coordinación de Enlace Internacional.

Así prosiguió la evolución, reubicándose y modificándose el nombre y la orientación de las diversas áreas en el organigrama del FCE. Un hito señalado fue la inauguración, en 1997, de tres librerías: la Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey, y Un paseo por los libros y Octavio Paz, en México. Era el primer gran paso del establecimiento ininterrumpido de librerías, que a día de hoy son 117 en el país y 12 internacionales.

De forma semejante, la semilla de la colaboración con las instituciones y la Administración pública ha continuado creciendo, y algunas prácticas comerciales, como los descuentos, se han mantenido en el tiempo.

La era digital en el FCE ha supuesto ediciones digitales, aplicaciones web y móviles, y digitalización de fondos editoriales y de documentación administrativa de la empresa, entre otras innovaciones.

En esta evolución, el FCE ha llevado adelante su visión como empresa, dando a la distribución, el marketing y la venta una definición alineada con dicha visión.

  • Distribuir los libros de calidad que publica el FCE es difundir cultura y conocimiento.
  • Poner en venta los libros, con precios accesibles y exhibiéndolos adecuadamente, propicia el hábito de la lectura en la población nacional e internacional.
  • Distribuir de forma directa a lectores, libreros e instituciones educativas y culturales en México es una vía de penetración de la producción del FCE.
  • Exhibir los libros, comercializarlos, difundirlos y promocionarlos fortalece la imagen corporativa del FCE en el país.
  • Consolidar el mercado nacional es trabajar por la autosuficiencia financiera del FCE.


Estas cinco acciones son los objetivos actuales y la responsabilidad de la Gerencia de Comercialización en el FCE, según su Manual de políticas y procedimientos de la Gerencia Comercial, fuente de los datos ofrecidos aquí.


Disponible en la Normateca del FCE.



En España, unas librerías representativas como propiedad de una empresa editorial

...Son Casa del Libro, que fueron de Espasa-Calpe (solo Calpe antes de la fusión) y ahora pertenecen al Grupo Planeta, al igual que Espasa (nombre después de su absorción). Nicolás María de Urgoiti Achúcarro promovió en el año 1923 la construcción de la primera Casa del Libro, en la Gran Vía madrileña. Fue otro eslabón en la labor clave de Urgoiti en la historia de la empresa editorial y del periodismo en España. En 1992, la cadena de librerías se integró en el Grupo Planeta.

1996 es el año marcado por el hito que ha supuesto la inauguración de la librería virtual casadellibro.com, que se ha posicionado como líder de la venta de libros en línea en España. Además, ha beneficiado la imagen de la marca al reforzar su percepción como una librería donde es posible encontrar cualquier libro.

Casa del Libro cuenta con más de un millón de referencias en su catálogo y con 54 librerías: 13 en Madrid, 9 en Barcelona, tres en Sevilla, dos en Málaga, Valencia y Zaragoza, y una en Albacete, Alicante, Badajoz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Córdoba, Gandía, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Ponferrada, Santiago de Compostela, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo y Vitoria.


Casa del Libro en Plaza Norte, 2, de Madrid.



VI. LAS CIFRAS DE LAS LIBRERÍAS EN ESPAÑA


Foto: CEGAL.


El Mapa de Librerías de España 2022, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), da buenas noticias del sector en el conjunto del Estado español. El siguiente dato habla por sí solo: desde 2016 hasta la fecha, el 37 % ha aumentado su facturación y casi la mitad de ellas han logrado mantenerla, frente al 16 % que la ha disminuido. No obstante, el empleo solo ha crecido en las librerías en el rango de facturación entre 600 001 - 1 500 000 EUR que han aumentado sus beneficios.

Si la creación de empleo por cuenta ajena no ofrece cifras significativas, las del empleo por cuenta propia hablan de un sector atomizado, con España como primer país de la Unión Europea con mayor número de empresas de «comercio al por menor de libros en establecimientos especializados» (epígrafe 47.61 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE). Esta es la primera conclusión del Mapa de Librerías de España 2022.

Muchos de estos establecimientos no son librerías propiamente hablando, ya que los libros no son el centro de su vida económica, pero están obligados a declarar su venta para ejercerla legalmente como actividad. El Mapa de Librerías de España aspira hoy en día a identificar aquellas cuya actividad y viabilidad dependen de la venta de libros, las librerías que califica de «independientes». De estas excluye las cadenas de librerías propiedad de grandes grupos empresariales, pues, aunque son establecimientos dedicados en exclusiva a la venta del libro, su viabilidad puede estar garantizada con el soporte financiero de otras actividades económicas ejercidas por el grupo propietario.

Según el Mapa, teniendo en cuenta que refleja las cifras de 2021, últimas publicadas, la estadística oficial hoy en día registra 6783 establecimientos bajo el mencionado epígrafe 47.61, con 16 509 trabajadores, 9867 de ellos en el Régimen General de la Seguridad Social y 6642 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De estas cifras, el Mapa computa 3208 librerías independientes (47,29 % de los establecimientos de la estadística oficial) y resume que el año en general ha sido de retroceso, con 259 establecimientos menos y 1142 trabajadores menos, 325 en el RETA y 817 en el Régimen General.

Por provincias, el número de establecimientos de 2020 a 2021 no ha variado en cuatro de ellas, Cuenca, Melilla, Soria y Teruel; ha aumentado en 12: Ávila, Balears/Baleares, Cádiz, Ciudad Real, Lugo, Ourense/Orense, Pontevedra, Salamanca, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zaragoza; en las demás 36 ha disminuido.

De acuerdo con las cifras del Mapa, el mayor número de aperturas se ha dado en Balears/Baleares, con 16, y el mayor número de cierres en Barcelona, donde han sido 38. En cifras relativas, el mayor crecimiento de 2020 a 2021 se ha dado en Ávila, un 26,66 %, y el mayor retroceso, en Ceuta, un 18,18 %. Y contextualizando las cifras absolutas en conjunto con las relativas:

  • las 16 aperturas en Balears/Baleares significan un crecimiento del 15,38 %,
  • los 38 cierres en Barcelona equivalen a un retroceso del 5,60 %,
  • el crecimiento del 26,66 % en Ávila se produce con cuatro nuevos establecimientos sumados a los 15 existentes,
  • y el retroceso del 18,18 % en Ceuta se debe al cierre de dos de las 11 librerías existentes.


Las anteriores cifras de crecimiento y retroceso se reflejan por provincias en las tres tablas a continuación.


Tabla 1. Aperturas y cierres de establecimientos con venta de libros de 2020 a 2021 e índice de evolución

Elaboración propia según las cifras publicadas en el Mapa de Librerías de España 2022.



Tabla 2. Número de aperturas y cierres de establecimientos con venta de libros de 2020 a 2021 (ordenados del mayor crecimiento al mayor retroceso por provincias)

Elaboración propia según las cifras publicadas en el Mapa de Librerías de España 2022.



Tabla 3. Significado porcentual por provincias del crecimiento y el retroceso de establecimientos de venta de libros de 2020 a 2021

Elaboración propia según las cifras publicadas en el Mapa de Librerías de España 2022.


En el Día de las Librerías 2022, CEGAL ha destacado el dato de que en España hay una media de 6,2 librerías independientes por cada 100 000 habitantes y el 96 % de ellas se encuentra en municipios de más de 5000 habitantes, los cuales comprenden el 88 % de la población del Estado. Según esto, para algunas personas resulta difícil acudir a una librería, ante lo que CEGAL propone como alternativa la utilización de la plataforma TodosTusLibros.com, a la que se van adhiriendo cada vez más librerías (hoy son 665, el 22 % de las incluidas en el Mapa).

TodosTusLibros.com da servicios de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y comercio. Mediante esta plataforma se puede gestionar el proceso de compra en su totalidad: localizar un libro, elegir dónde comprarlo e indicar cómo recibirlo o recogerlo. En dos años, gracias a TodosTusLibros.com se han vendido 147 762 ejemplares, con una facturación de 2 618 000 euros.

Esta plataforma ha nacido gracias a la unión de las librerías en asociaciones y gremios, que a su vez son miembros de CEGAL, y a la colaboración de editores y distribuidores, contando con el apoyo de la Administración.



VII. UNA LIBRERÍA ES UNA LIBRERÍA. CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

 

Foto: Pexels.


Sabemos que nos encontramos en una librería cuando el espacio al que accedemos es una exposición de libros, revistas y otros objetos producidos con materiales diferentes a los tradicionales papel y cartón y que son también libros y revistas, además de juegos, películas, música, etc.: objetos como un CD, una memoria USB, un sobre conteniendo la clave de la licencia para leer o descargar un archivo en Internet, etc. No suelen faltar elementos de merchandising, desde pequeños objetos hasta grandes displays para colocar sobre el suelo y servir de expositores.

Todo ello es un denominador común del espacio que reconocemos como una librería, sea una independiente, una megatienda, pertenezca a una cadena, etc. Este ha sido el referente del término «librería» utilizado en La librería física: canal de venta del libro.

También es común en estos establecimientos el cambio asumido con la utilización de recursos digitales en la gestión interna y la relación con clientes y público. Los libreros que han vivido la innovación digital reseñan que han perdido relevancia en la actividad organizativa, en la prescripción y el asesoramiento a los clientes, y en la necesidad de cultivar aptitudes comunicativas y conocimiento del stock de la librería. Es significativo al respecto el comentario del fundador de Feria Chilena del Libro, Juan Aldea Vallejos, al indicar la pérdida de importancia del librero:

«Era importante la figura del librero. Era alguien que tenía que enganchar al público con la historia, pero sin contar el final. Cosa que no haya más remedio que comprarse el libro. Y que después vuelva por otro. No se trata de teclear en el computador y ver si está o no, como ahora».

La irrupción del marketing o mercadotecnia en la vida cotidiana es otro factor en el denominador común de las librerías actuales, también muy unido a su incorporación a la realidad digital. Los libreros hoy tienen la posibilidad de un contacto más asiduo y amplio con sus clientes, y no solo en su ámbito geográfico cercano, sino también remoto. Internet es un mundo de posibilidades para desarrollar una labor de comunicación y publicidad, así como para establecer un sistema de comercio electrónico o ecommerce.

La siguiente perspectiva,  expresada por la Librería TROA Universitaria, proporciona una medida del alcance del cambio al mostrar el mundo anterior a la realidad digital:

«La memoria era el “ordenador portátil” del librero y casi nunca fallaba. Conocía al dedillo no solo los libros que tenía en las estanterías, sino las bibliotecas de sus propios clientes. El librero no solo vendía libros, sino que asesoraba, según su conocimiento. No había campañas de marketing, ni listas de más vendidos. Estaba el librero y su capacidad de comunicar. Los septiembres eran la locura, y los libros se extendían en pilas por el suelo y todas las esquinas. Pocos colegios vendían sus textos y no salían ediciones cada dos por tres. La universidad no tenía semestres y en octubre, el estudiante de medicina necesitaba un carrito para llevar su material a casa para todo el año. Ni se planteaban las fotocopias, era algo impensable».


Foto: Pexels.


El cambio o transformación digital supone la automatización de acciones y operaciones propias del oficio librero, pero no crea un «librero automatizado», sino que constantemente interviene en la forma de actuar del librero. Es decir, este cambio es un proceso continuo.

Esto es más visible en la interacción con el público o los clientes, para lo que no hay recetas, sino que es una misión que realizar con cada persona cliente, procliente, visitante, usuario, etc. En esta situación, interviene también el uso que el cliente da a su vez a los recursos digitales.

La apertura a la digitalización y el uso consiguiente de los recursos digitales son elementos que considerar y/o integrar en la experiencia de compra en librería, desde el momento en el que el canal digital es otro más que se ha incorporado a la sociedad en todos los ámbitos. Tanto esta actitud de apertura ante lo digital como su uso son retos que asumir desde dos perspectivas principales:

  • la práctica, orientada a la obtención de una utilidad inmediata,
  • y la estratégica, orientada al futuro y al contexto, que tiene en cuenta que lo digital está conviviendo, compitiendo y/o sustituyendo usos del mercado, y procesos y procedimientos de la empresa, incluida la muy apreciada interacción cara a cara del librero o la librera y el o la cliente o el lector o la lectora.


Para resumir: la irrupción de la vida digital es momento de nuevas experiencias, con el coste de renunciar a otras.

La librería física: canal de venta del libro se ha dedicado a cuatro tipos de librería:

  • del empresario librero,
  • del empresario de la cadena de librerías,
  • del empresario de la megastore o librería megatienda,
  • de la empresa editorial con librerías.


Los cuatro comparten una fisonomía como espacios físicos que hace que automáticamente los etiquetemos como «librería» y también tienen en común un proceso de digitalización, dos rasgos resumidos en los párrafos anteriores, además de que aportan sus respectivos valores diferenciales.

Las tipologías remiten a generalidades, pero en La librería física: canal de venta del libro no se ha asumido esta perspectiva, sino se que ha tomado un exponente de cada tipo o tipología.


La Librería Pedagógica en Madrid ha representado aquí al empresario librero. Este establecimiento, ya extinto, con su ciclo de vida cubierto, ha dejado un mensaje que se escucha hoy en día. La palabra para definir su propuesta es «calidad», sobre todo en la atención al público, con la primera finalidad de generar confianza. 

Es una calidad que nace de la conducta del librero, no en vano esta propuesta o modelo se llama «Librero de Calidad»; así la ha denominado su creadora, Pilar Gallego, gerente del establecimiento, quien concreta unas «actitudes de calidad» que el librero muestra y el cliente debe percibir para que exista la confianza deseada. 

Estas actitudes consisten en: fiabilidad, sensibilidad, competencia, acceso, cortesía, comunicación, credibilidad, seguridad, comprensión e imagen. La calidad es un valor con el que el sector se compromete y al que da visibilidad a través del actual Sello de Calidad para Librerías, creado en 2015 por el Ministerio de Cultura y Deporte para el Estado español.


La Feria Chilena del Libro se ha tomado como exponente de la tipología de cadena de librerías. Esta empresa comenzó su andadura en 1952, cuando Juan Aldea Vallejos se estableció como librero en un pequeño local alquilado. En la actualidad es la librería principal del país y la de trayectoria más larga. Avanza impulsada por la sociedad que forman Juan Aldea Vallejos y sus hijos Juan Aldea Pérez, gerente comercial, y Alberto Aldea Pérez, gerente financiero.

La vida de esta cadena debe mucho a la capacidad empática de su fundador con las preferencias y las necesidades del público, y a su capacidad de riesgo bien administrada, como puede comprobarse siguiendo su trayectoria. Feria Chilena del Libro responde a un concepto de librería como espacio amplio donde el cliente puede moverse con comodidad y tener acceso a los libros para hojearlos. A Juan Aldea Vallejos le hubiera gustado instalarse en locales muy grandes, con una superficie promedio de 1000 metros cuadrados, y aunque no ha conseguido realizar esta idea de librería, pues los locales son de superficie inferior, ha logrado establecer una amplísima superficie librera, como deseaba, si se suma la totalidad de la cadena. Por todo ello, si hubiera una palabra para definir la vida de Feria Chilena del Libro, sería «expansión».

Los Aldea tienen gran confianza en el poder de la lectura para el progreso personal y en que hay un público que lee. Las ventas de su cadena de librerías, unidas a las de su rival Antártica Libros, son más de la mitad de las que se realizan en Chile. La cadena Antártica Libros, dirigida actualmente por Carlos Hernán Aguirre Vargas, hijo del fundador, nació en 1958 como importadora y distribuidora de libros, y abrió su primera librería en 1982, según se ha expuesto.

Como empresa de carácter similar en España, se ha explicado brevemente la cadena TROA Librerías, nombre comercial de la Sociedad Anónima de Distribución Edición y Librerías (DELSA), propiedad de miembros del Opus Dei y gestionada como lo que su organización llama «labor personal».


En la tipología de megastore o librería megatienda (megalibrería la llaman también en ocasiones), la brasileña Livraria Leitura es el exponente compartido aquí. Las librerías de este tipo son consideradas las mejores en Estados Unidos, donde nacieron en la década de los 60. En el mundo iberoamericano se implantaron a imitación suya; en Brasil se expandieron desde la década de los noventa y se consolidaron en la de 2010, como se ha dicho.

Livraria Leitura no nació bajo la fórmula de la megastore, sino como una pequeña librería, en 1967. Fue el primer establecimiento de la familia Teles, que hoy cuenta con 98 megastores.

El éxito de Leitura nace de su diferenciación como establecimiento de venta de artículos de cultura y entretenimiento, y obedece principalmente a su capacidad de atraer y retener al público en su espacio.

Para ello, dispone de tres grandes herramientas o recursos:

  • gran volumen y diversidad de su fondo, con hasta 100 000 artículos entre libros, revistas, películas, música, videojuegos, informática, papelería, juegos y regalos;
  • diseño del espacio interior para permitir la posibilidad de que las personas pasen tiempo en él de forma agradable: asientos cómodos, buena iluminación, opción de consumir una bebida, opción de tomar los productos en las manos y estudiarlos, hojearlos si son libros, etc.
  • horario amplio y un calendario de actividades: charlas, presentaciones, etc.


Con estas condiciones, públicos de todo tipo pueden tener un motivo o una ocasión para acudir a un establecimiento Leitura y una vez allí, encontrarán facilidades para permanecer y no solo pasar.

La gestión de las megastores Leitura se parece a una carrera atlética: el objetivo es avanzar en dirección a expansionarse y cuando el avance se ralentiza o apaga, lo que se refleja en la cuenta de resultados, se abandona el rumbo adoptado y se emprende otro. Si nos propusiéramos definir el lema de Livraria Leitura en una sola palabra, como se ha hecho con las dos tipologías anteriores, sería «rentabilidad».

En la gestión de personal que Leitura lleva a cabo destacan dos políticas: la formación y la recompensa a los gerentes con una participación en el establecimiento que genera un buen nivel de beneficios, a manera de franquicia parcial.

Se han mencionado otras megastores de Brasil, las tres principales además de Leitura: Cultura, Saraiva y Nobel, aunque hoy en día es incierto el futuro de las dos primeras, aquejadas de sus respectivas crisis económicas.

El stock heterogéneo de las megastores ha dado pie a hablar de las tiendas institucionales, enfrentadas al dilema de unir o no en el mismo espacio comercial, físico y en línea, una producción de publicaciones editoriales y una producción de objetos de merchandising. La realidad de estas tiendas muestra las variaciones posibles: juntas, separadas y mixtas en diferente proporción. Además, son visibles actitudes culturales opuestas: desde derivar su gestión a empresas ajenas hasta asumirla como oportunidad de fomento de la lectura.


Como exponente de empresa editorial con librerías se ha tomado al Fondo de Cultura Económica (FCE). Desde su nacimiento, esta casa editora quiso ser partícipe activo de la distribución y la venta de sus libros, pero hasta llegar a sus actuales 117 librerías en México y las 12 internacionales, ha recorrido un camino marcado durante largos años por el déficit económico del área de la promoción, la distribución y la venta.

FCE consideró que esta área es la cima de su actividad, porque debe proporcionarle ingresos y porque hace presente a la editorial dentro de la sociedad. También determinó cómo debe ser esta presencia, es decir, qué tipo de proyección pública desea, con qué metas y valores pretende que se le asocie. Y FCE desea que se le identifique como editorial de la cultura y el conocimiento, de los libros de calidad con precios asequibles y una exhibición en librerías bien tratada. Los resultados que FCE espera obtener con ello son un impulso al hábito de la lectura, una imagen corporativa progresivamente más fuerte y la autosuficiencia financiera.

Además, FCE continúa con la distribución directa a librerías, pero también a lectores y a instituciones educativas y culturales valorando que se trata de una vía de penetración para su producción. La inauguración de tres librerías en 1997 ha sido el comienzo de la expansión librera del FCE, que por fin está obteniendo éxito en este terreno.

¿Cuál sería la definición de las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) en una palabra, como se ha hecho con las tres anteriores? Situándonos «en modo tormenta de ideas», la primera que viene a la mente ahora es «proyección». FCE ha logrado el deseo de las empresas humanistas y científicas, y es el de ser viables económicamente, tener un lugar efectivo, real, según la realidad de una sociedad cuyo motor imprescindible es económico.

En España, unas librerías representativas en cuanto propiedad de una editorial son Casa del Libro, 54 en total, pertenecientes hoy en día al Grupo Planeta. Su librería virtual, casadellibro.com, es líder de la venta de libros en línea en el Estado.


Foto: Pexels.


Las librerías son los espacios por excelencia para el libro como artículo de comercio. En la inserción del libro en el entorno mercantil, intervienen sus características como producto, comunes a cualquier otro, como el diseño o la relación calidad/precio. Además, su potencial comercial depende de su contenido y, como en cualquier acto de comercialización, de la experiencia de compra. De esta forma, los aspectos mercantiles, logísticos, de atención humana al público, se dan la mano con otros netamente culturales, artísticos, científicos, educativos, etc.

Dentro de la amplia tipología de las tiendas de libros, las librerías genuinas son las librerías independientes, aquellas que viven económicamente del comercio de libros. Según las cifras más recientes publicadas por CEGAL, el pasado Día de las Librerías, «en España hay 2977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual. Lo que supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100 000 habitantes».

El Mapa de Librerías de España 2022 es un nuevo avance de CEGAL en la identificación y el estudio de las librerías independientes que las cifras oficiales unen a las librerías de otro tipo bajo el epígrafe 47.61 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), «comercio al por menor de libros en establecimientos especializados». Este es uno de los grandes objetivos que el Mapa va logrando en sus ediciones de los últimos años; en la actual, indica que las librerías independientes son el 47,29 % del total de la estadística oficial.

De las dieciocho menciones del comercio en el Mapa de Librerías de España 2022, siete son de la actividad de comercio (cuatro del comercio físico, tres del comercio en línea) y once son menciones estadísticas del citado epígrafe 47.61 de la CNAE.

Entre las prácticas comerciales recomendadas, unas son específicas para librerías y otras propias del comercio en general, como la web del establecimiento y sus servicios digitales inherentes, la decisión de permitir o no el acceso de mascotas, facilidades de pago o descuentos, participación activa en la vida asociativa del barrio, adhesión a las campañas del comercio local, etc.

Un estudio sobre las librerías independientes en el período de 2009 a 2018, realizado por el especialista en comercio minorista Ryan Raffaelli en la Escuela de Negocios de Harvard, constata su resurgir apoyado sobre tres ces.

  • Comunidad: sentirse y hacer comunidad integrándose en el barrio.
  • Cuidar: cuidado y conocimiento del fondo para ir más allá de recomendar los títulos más vendidos y brindar también descubrimientos de autores y libros.
  • Congregar: las librerías independientes han empezado a promocionarse como espacios de actividades que congregan a un público, por ejemplo, firmas de libros, charlas, reuniones de grupos de lectura de jóvenes, cuentacuentos, etc., fiestas de cumpleaños incluso. Algunas acostumbran a realizar hasta casi 500 actos anuales.


Ante estos hallazgos principales, el estudio emite cinco recomendaciones:

  • Comunicar el valor de la comunidad y animar a los clientes a hacer sus compras en tiendas de proximidad.
  • Competir principalmente en experiencia y calidad, no en precio o en fondo de libros.
  • Establecer la librería como lugar de reunión ofreciendo eventos que los consumidores vean como experiencias únicas y que respondan a los gustos locales y a los intereses específicos de la comunidad.
  • Contribuir a (y utilizar los datos de la industria sobre) las tendencias emergentes del comercio independiente.
  • Compartir las prácticas principales con otros comerciantes, por ejemplo, en las asociaciones de pequeños negocios e industrias, cámaras o institutos de comercio locales, etc.


Dos experiencias de éxito sustentadas en la comunidad generada por el librero alrededor de la librería son The Bookstore, en Estados Unidos, y El Gusanito Lector, en España.

The Bookstore (La Librería), en la localidad de Lenox (Massachusetts), es una de las librerías independientes alrededor del mundo que se han convertido en salón literario, lugar de conversación para vecinos de diferentes generaciones y establecimiento para visitantes en busca de libros, charlas de escritores, buena compañía y quizá hasta una bebida en el bar anejo, también instalado por el librero. Aunque tiene una trayectoria que supera las cuatro décadas, se ha hecho más conocida por el documental cinematográfico Hello, Bookstore (Hola, Librería) que celebra su vida y actividad, además de una reciente etapa en la que su propietario y gerente se vio fuertemente endeudado y, mediante una campaña de crowdfunding, logró reunir los 120 000 dólares que salvaron la librería.

Esto sucedió poco después de empezar el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y la respuesta a la campaña en la plataforma GoFundMe fue tan positiva que en solo los meses hasta agosto de 2020 se había superado incluso la cantidad necesaria para el pago de las deudas. Las aportaciones fueron realizadas sobre todo por los vecinos como muestra de su aprecio por su librería y entre los más de 100 comentarios que dejaron al librero Tannenbaum, hay numerosas anécdotas de la vida de esta librería.


Foto: Promocional de la película.


Sin propósitos de jubilarse, el librero, de 76 años, está decidido a que la librería permanezca en la familia y ahora forma como gerente a una de sus dos hijas, Shawnee, de 35 años.

Hello, Bookstore es obra de Adam Zax, quien afirma que «hay una especie de conexión emocional con las librerías independientes». Zax ha escrito, dirigido, filmado, coeditado y coproducido este documental que ha comenzado una gira por diferentes festivales de cine; puedes ver el tráiler oficial en YouTube siguiendo este enlace.

Puertas adentro del Estado español, y también difundida desde las pantallas, en este caso de televisión, y desde la prensa, la experiencia en Sevilla de El Gusanito Lector habla de una librería integrada en la vida cotidiana de los vecinos y participante en actividades de otras entidades, tanto en el barrio como más allá, en otros lugares de la ciudad. La librera que ha fundado y consolidado este establecimiento a lo largo de 25 años es Esperanza Alcaide Rico, quien destaca el papel clave que las actividades tienen para crear comunidad.


Foto: El Gusanito Lector en FB.


El Gusanito Lector consiguió ser valorada por sus clientes y entendida como parte importante de su entorno hasta el punto de que 28 personas se asociaron para evitar que desapareciera cuando Esperanza Alcaide no pudo seguir adelante por su salud.

«Me despedí de mi clientela con un correo y les dije que si alguien tenía ganas de coger el testigo, que aquí estábamos. Y la respuesta fue abrumadora. Son tus clientes, con los que tienes amistad, con los que tienes una relación de cariño, pero que de pronto se impliquen a esos niveles es abrumador».

Quien tomó el relevo al frente de El Gusanito Lector, junto con las socias y los socios, fue la librera Francisca Vázquez Beltrán (Paca Vázquez): «Esto tiene que seguir abierto y sigue abierto», afirma.

«Para mí no hay objeto más hermoso en el mundo que un libro. Y entonces, ¿cómo iba a decir yo que no?», dice Pilar Alcalá, una socia.

Un ejemplo estimulante de solidaridad, civismo, determinación y amor por los libros.



VIII. REFERENCIAS ENLAZADAS


Foto: Pexels.


A Impresores, «A Impresores, una empresa de historia», página web corporativa.

Acción Cultural Española (AC/E), «Sello de Calidad de librerías», noticia en su web.

Acción Cultural Española (AC/E) y Asociación de Cámaras del Libro de España (FEDECALI), «Doce nuevas librerías obtienen el Sello de Calidad», nota de prensa, 5 de marzo de 2019.

Adam Zax, marca personal, sitio web.

Alborum (Redacción), «Quad Graphics Chile pasa a ser A Impresores», Alborum, noticia, febrero de 2016.

Alcaide Rico, Esperanza, «Acercar los libros a la gente para que sea feliz y mejor da sentido a mi vida», El Correo de Andalucía, entrevista de Juan Luis Pavón, 17 de diciembre de 2017.

Aldea Vallejos, Juan, «TVN (Televisión Nacional de Chile) y el IVA a los libros», El Mercurio, sección «Opinión (Cartas)», 28 de mayo de 2016. Página de la edición impresa. Artículo tuiteado por el usuario de Twitter César Hidalgo (@clarinchile).

Alecrim, Emerson, «Como Livraria Cultura e Saraiva mergulharam em uma crise profunda», Tecnoblog, 26 de noviembre de 2018.

América Retail (Redacción), «Feria Chilena del Libro (Directorio de Retail de Latam)», América Retail, 6 de marzo de 2013.

Antártica Libros, «Quiénes somos», página web corporativa.

Aramburu, Javier, «Carlos Hernán Aguirre: enamorado de la tinta y de los libros», Revista Valora, 28 de septiembre de 2017.

Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), sitio web.

Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV), sitio web.

Augusto, Roberto, «El futuro de la industria editorial», El blog de los escritores, blog de la editorial Letra Minúscula, 4 de diciembre de 2021.

Bassaneze, Solange, «Leitura, a maior rede de livrarias do Brasil, segue em expansão em 2021», Revista Shopping Centers da ABRASCE (Associação Brasileira de Shopping Centers), 15 de febrero de 2021.

Benítez, Mercedes, «La Universidad de Sevilla abrirá una tienda de souvenirs en 2020. Venderá libros y merchandising como hacen otras universidades españolas y europeas», ABC de Sevilla, 18 de octubre de 2019.

Benítez, Mercedes, «La Universidad de Sevilla venderá gorras, sudaderas y todo tipo de productos de merchandising», ABC de Sevilla, 9 de julio de 2022.

Carvalho Souza, Carlos Alexsandro de, «As livrarias megastores e a digitalização do simbólico: convergências e divergências na configuração do mercado editorial brasileiro», Horizontes da Sociologia Brasileira. Tradição, Conquistas, Desafios. Anais do II Seminário Nacional de Sociologia da Universidade Federal de Sergipe (UFS), UFS: Programa de Pós-Graduação em Sociologia (PPGS), 2018.

Carvalho Souza, Carlos Alexsandro de, «Mercados culturais no Brasil: a expansão dos shoppings centers e das livrarias megastores», Ciências Sociais Unisinos, vol. 53, n.º 1 (enero-abril de 2017).

Carvalho Souza, Carlos Alexsandro de, Megastore: a sociologia de uma empresa cultural, dissertação de mestrado, orientador: Elder Patrick Maia Alves, Universidade Federal de Alagoas: Instituto de Ciências Sociais, marzo de 2016.

Casa del Libro, «Quiénes somos», página web corporativa.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla, «Servicios» > «Artículos de regalo · Merchandising», página web corporativa.

Colomer Pellicer, Francisca, «El desarrollo del Opus Dei entre las mujeres en Valencia, 1940-1975. Cronología y primera aproximación», Studia et Documenta (Rivista dell’Istituto Storico San Josemaría Escrivá), n.º 16 (2022), página 19 y notas 43 y 44.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), «Las librerías destacan su papel de comercio de cercanía y reclaman igualdad de competencia frente a las grandes plataformas de venta online», nota de prensa, 6 de noviembre de 2019.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), «Mapa de Librerías 2021», noticia de su presentación, 16 de septiembre de 2021.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Mapa de Librerías de España 2021, Zaragoza, julio de 2021.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), «Presentado el Mapa de Librerías 2022», noticia, 23 de junio de 2022.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Mapa de Librerías de España 2022, Madrid, junio de 2022.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), 12.ª edición del Día de las Librerías, 11 de noviembre de 2022, micrositio.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y Todostuslibros.com, XXV Congreso de Librerías: Mil Mundos, Un Universo (2022), sitio web.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS): Unidad de Divulgación, Cultura científica y Edición digital, Nicolás Mª de Urgoiti: creador de riqueza, propagador de cultura, documental, 13 de enero de 2020.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS): Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA): Departamento de Literatura: Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH), «Nicolás Mª de Urgoiti: creador de riqueza, propagador de cultura», noticia, 13 de enero de 2020.

Dans, Enrique; De Haro, Guillermo, «Casa del Libro: from “dot.com” to “dot.cold”», Journal of Internet Commerce, vol. 5, n.º 2 (2006). Disponible en ResearchGate.

Derosas R., Francisco, «Feria Chilena del Libro inicia ambiciosa expansión por Chile», El Mercurio, 23 de noviembre de 2004. Disponible en el blog Recortes de prensa del bibliouniverso (Noticias sobre libro, lectura, bibliotecas).


Foto: Pexels.


Dittborn Barros, Pablo, «La industria del libro en Chile», Anales de la Universidad de Chile, n.º 6 (junio de 2014), serie 7.

Editorial Letra Minúscula, El futuro de la industria editorial, vídeo, 24 de noviembre de 2020.

Editorial Universidad de Sevilla, «Condiciones de venta y costes de envío», página web corporativa.

Editorial Universidad de Sevilla, «Nuevo usuario», página web de registro de usuarios para la compra en línea.

e-Informa (Información de empresas), «Sociedad Anónima de Distribución Edición y Librerías (SADEL)»Directorio de empresas.

El Gusanito Lector, librería, sitio web.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), «Tienda», página web corporativa.

Estadão Conteúdo, «Venda de livros retoma crescimento no Brasil, mas redes de livrarias ainda sofrem», Revista Pequenas Empresas & Grandes Negócios, 18 de octubre de 2021.

Facchini, Talita, «Aos 50 anos, Leitura deixa de ser mineira e passa a ser brasileira», PublishNews, 9 de octubre de 2017.

Fanto, Clarence: «Hello, Bookstore, documentary about Lenox’s Matthew Tannenbaum is being shown nationally and will stream on Amazon Prime», The Berkshire Eagle, 26 de abril 26 de 2022.

Feria Chilena del Libro, «Quiénes somos. Nuestra historia», página web corporativa (en caché).

Figueroa, Tomás, «Día del Libro: la fórmula de las grandes librerías de Chile para estar “más vigentes que nunca”», Diario Financiero, 23 de abril de 2019.

Fondo de Cultura Económica (FCE), «Historia», página web corporativa.

Fondo de Cultura Económica (FCE), «Librerías», página web corporativa.

Fondo de Cultura Económica (FCE): Subgerencia de Administración de Capital Humano: Departamento de Atracción y Desarrollo de Talento, Manual de políticas y procedimientos de la Gerencia Comercial. Actualizado el 29 de diciembre de 2021.

Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra; Vailati, Pablo Augusto, «The Smell of Printed Books: A Qualitative Comparison between Printed and Digital Formats», American Journal of Qualitative Research, vol. 6, n.º 1 (2022).

Galina, Décio, «Rede de livrarias Leitura apresenta crescimento mesmo durante a pandemia», Forbes Brasil, 10 de julio de 2021.

Gallego, Pilar, «Clientes y calidad total», en: Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), La calidad en la atención al cliente (Cuaderno de formación). El artículo de Pilar Gallego desarrolla una exposición realizada en el XVII Congreso Nacional de Libreros (Oviedo, 2000). Sin lugar de publicación. Sin fecha de publicación.

García, Javier, «Independencia cultural: el mapa de las librerías en Chile», La Tercera, 6 de diciembre de 2014.

González, Ana Isabel, «Tratamos de garantizar que alumnos e investigadores dispongan de los libros que necesiten», entrevista en la web de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), 12 de noviembre de 2020.

González González, Ana Isabel, «La red de espacios UNE y las librerías universitarias», Tendencia Editorial UR, n.º 29 (julio-agosto de 2021).

Grajales Mesa, Gladys, «Odisea de una librería universitaria», Tendencia Editorial UR, n.º 29 (2021).

Greenwich Entertainment, tráiler oficial del documental Hello, Bookstore, 28 de marzo de 2022.

Hello, Bookstore, documental, sitio web.

Hidalgo Moscoso, Rodrigo Eduardo, Cuando despertó, la FILSA [Feria Internacional del Libro de Santiago] ya no estaba ahí. Una feria entre la evolución y la extinción, tesis de fin de grado, director: Patricio Jara, Universidad de Chile: Facultad de Comunicación e Imagen, noviembre de 2018.

Jiménez Yañez, César, «#Chiledespertó: causas del estallido social en Chile», Revista Mexicana de Sociología, vol. 82, n.º 4 (2020).

Lacoste, Pierre-Louis, «Lo que podemos aprender de las librerías sobre el futuro del comercio minorista», Revista ARAL, n.º 1681 (17 de junio de 2022).

Leitura Distribuidora de Livros, sitio web.

Librería Universitaria (actual Librería TROA Universitaria), «Librería Universitaria, medio siglo de atención al cliente», TK, n.º 15 (2003).

Librerías de Calidad, «Acción Cultural Española y la Asociación de Cámaras del Libro de España acuerdan desarrollar el Sello de Calidad de Librerías», nota de prensa, 31 de enero de 2019.

Librerías de Calidad, plataforma web.

Livraria Leitura, canal en YouTube.

Livraria Leitura, «Quem somos», página web corporativa.

Livraria Saraiva, «Histórico», página web corporativa.

Loureiro, Juliano, «Conheça 4 das maiores livrarias do Brasil», Bingo!, 29 de julio de 2020.


Foto: Pexels.


Lübbert Pérez, Mario, Juan Aldea, la mente del empresario, entrevista publicada en YouTube, 28 de agosto de 2018 (esta fecha parece corresponder a la de publicación en YT, no a la fecha en la que se hizo la entrevista).

Marthe, Marcelo, «O mineiro que fez da Leitura a maior rede de livrarias do país», VEJA, 16 de julio de 2021.

Mendoza, Luis, «En medio de crisis que afecta al sector Familia Aldea reordena la Feria Chilena del Libro y la divide en tres», El Mercurio, martes, 10 de noviembre de 2020. También disponible en el blog Recortes de prensa del bibliouniverso. Noticias sobre libro, lectura, bibliotecas.

Mengual, Josep, «Joaquín Almendros y Aristeo Andrés en Chile: la librería Séneca», post en el blog Negritas y cursivas (Libros e historia editorial), 24 de enero de 2020.

Meyer, Bruno, «As livrarias que ocupam o posto de líderes no mercado livreiro do Brasil», Revista Oeste, 9 de abril de 2022.

Ministerio de Cultura y Deporte, «El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Cámaras del Libro de España ponen en marcha el Sello de Calidad de Librerías», nota de prensa, 7 de octubre de 2015.

Moliterno Pena, Maria Silvia, A experiência do consumidor na loja física modificada pela desmaterialização do consumo: uma análise em livraria [megastore da Livraria Cultura], dissertação de mestrado, orientadora: Eliane Pereira Zamith de Brito, Fundação Getulio Vargas: Escola de Administração de Empresas, São Paulo, febrero de 2019.

O’Ryan, Felipe, «Carlos Aguirre, dueño de Librería Antártica: “Vamos a sostener este negocio hasta el final”. “Ni la llegada de internet, o Amazon, fue tan duro como la pandemia”, cuenta el presidente de la empresa familiar», El Mercurio Online, 11 de agosto de 2020.

Oliveira, Vera Lúcia, «Pedro Herz, dono da livraria Cultura, conta trajetória de sucesso em livro», Correio Braziliense, 17 de marzo de 2018.

Parasuraman, «Parsu», A.; Zeithaml, Valarie A.; Berry, Leonard L., «SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality», Journal of Retailing, n.º 64 (1988), págs. 12-40.

Piernas, Jesús, «Editorial Antártica, S.A. (Ficha de empresa)», Tebeosfera.

PublishNews (Redação), «Livraria Leitura abre no Rio sua 98ª loja», PublishNews, 5 de septiembre de 2022.

Raffaelli, Ryan L., Reinventing Retail: The Novel Resurgence of Independent Bookstores, Working Paper 20-068, Harvard Business School, enero de 2020.

Ramírez, Juan Carlos, «Abre librería más grande de Chile: 600 m2 y 200 mil ejemplares a la vista. Habrá piano, cafetería y un outlet», La Segunda, 3 de abril de 2014.

Ramírez, Juan Carlos, «Juan Aldea, dueño de Feria Chilena del Libro: las batallas del librero más antiguo de Chile», La Segunda, 23 de enero de 2015.

Sánchez Alcolea, Marina, «Esta librería de Sevilla tenía los días contados, pero sus clientes la salvaron: esta fue su idea», RTVE, 18 de noviembre de 2022.

Sánchez Vigil, Juan Miguel, «Nicolás María de Urgoiti, el gran dinamizador de la industria cultural en la Edad de Plata», Deia, 26 de octubre de 2019.

Tannenbaum, Matt, «Save The Bookstore», página del proyecto en la plataforma de financiación colectiva GoFundMe.

The Bookstore, librería, sitio web.

Torres Vargas, Georgina Araceli, «Las librerías universitarias como generadoras de lectores», Bibliographica, vol. 4, n.º 1 (2021).

TROA Librerías, «Quiénes somos», página web corporativa.

Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), sitio web.

Universidad de Oviedo, «Servicio de Publicaciones» > «Tienda Universitaria», página web corporativa.

Universidad de Salamanca, Universitatis Salamantinae Mercatus, tienda institucional, sitio web.

Vieira, Edilson, «“Crise das livrarias Cultura e Saraiva é apenas a ponta do iceberg”, diz livreiro», Jornal do Commercio, 18 de noviembre de 2018.







Selección de editoriales publicados

Referencias en «La librería física: canal de venta del libro»
Editorial 2023 01-02-03.pdf (322.69KB)
Referencias en «La librería física: canal de venta del libro»
Editorial 2023 01-02-03.pdf (322.69KB)




La empresa editorial con librerías. Fondo de Cultura Económica (FCE)
Editorial 2022 10.pdf (1.05MB)
La empresa editorial con librerías. Fondo de Cultura Económica (FCE)
Editorial 2022 10.pdf (1.05MB)


Las cifras de las librerías en España. 2021-2022
Editorial 2022 11.pdf (268.6KB)
Las cifras de las librerías en España. 2021-2022
Editorial 2022 11.pdf (268.6KB)


Una librería es una librería. Conclusiones y consideraciones finales sobre la librería física
Editorial 2022 12.pdf (1.05MB)
Una librería es una librería. Conclusiones y consideraciones finales sobre la librería física
Editorial 2022 12.pdf (1.05MB)


El empresario librero. Librería Pedagógica
Editorial 2022 07.pdf (314.8KB)
El empresario librero. Librería Pedagógica
Editorial 2022 07.pdf (314.8KB)


El empresario de la cadena de librerías. Feria Chilena del Libro
Editorial 2022 08.pdf (1.51MB)
El empresario de la cadena de librerías. Feria Chilena del Libro
Editorial 2022 08.pdf (1.51MB)


El empresario de la megastore. Livraria Leitura
Editorial 2022 09.pdf (1.2MB)
El empresario de la megastore. Livraria Leitura
Editorial 2022 09.pdf (1.2MB)


Edición digital y edición digitalizada
Editorial 2022 04.pdf (142.44KB)
Edición digital y edición digitalizada
Editorial 2022 04.pdf (142.44KB)


Labor comercial, una perspectiva
Editorial 2022 05.pdf (202.78KB)
Labor comercial, una perspectiva
Editorial 2022 05.pdf (202.78KB)


Un comercio a nuestro lado. La librería
Editorial 2022 06.pdf (900.04KB)
Un comercio a nuestro lado. La librería
Editorial 2022 06.pdf (900.04KB)


Valores de Alandio
Editorial 2022 01.pdf (78.27KB)
Valores de Alandio
Editorial 2022 01.pdf (78.27KB)


Digitalización en el mundo editorial, una ojeada
Editorial 2022 02.pdf (179.97KB)
Digitalización en el mundo editorial, una ojeada
Editorial 2022 02.pdf (179.97KB)



22 ideas o datos acerca de la revisión lingüística profesional en Alandio
Editorial 2021 09.pdf (140.87KB)
22 ideas o datos acerca de la revisión lingüística profesional en Alandio
Editorial 2021 09.pdf (140.87KB)


La adaptación de contenidos en Alandio
Editorial 2021 10.pdf (144.48KB)
La adaptación de contenidos en Alandio
Editorial 2021 10.pdf (144.48KB)


La revisión editorial del texto
Editorial 2021 11.pdf (156.2KB)
La revisión editorial del texto
Editorial 2021 11.pdf (156.2KB)





Leer (La lectura)

Quien ama la lectura tiene todo a su alcance.
He that loves reading has everything within his reach.
William Godwin, The Enquirer*

 

La lectura es una conexión principal de los seres humanos con el mundo, más aún, la facultad de leer da acceso a incontables oportunidades.

El resultado es la satisfacción de necesidades de muy distinta índole: conocimiento, acción, disfrute y hasta de elección de rumbo profesional, laboral o vital, por mencionar solo algunas.

En cualquier lugar habitado de nuestro planeta adonde vayamos, encontraremos libros, e incluso también en muchos lugares deshabitados, abandonados, olvidados o en ruinas. Los libros están presentes en la vida cotidiana y en la historia: físicamente, como objetos de nuestro mundo, y también a través de las experiencias que generan.

De la lectura o la posesión de los libros nacen emociones, conocimientos, ideas, entretenimiento, diversión, decisiones, planes... experiencias únicas en cada persona que lee y hasta singulares en cada lectura.

En su forma física, los libros van experimentando una metamorfosis que los ha llevado desde los papiros y pergaminos hasta los tomos encuadernados, y ahora, a ser archivos digitales que se leen en dispositivos electrónicos.

Nunca los libros han reunido unas características formales exteriores exclusivas, que los identifiquen distintivamente. También en papiros se escribieron los documentos administrativos, en tomos encuadernados se asentaban y conservaban los inventarios de los almacenes comerciales, y un mismo dispositivo electrónico da acceso hoy en día a archivos o documentos digitales tanto de libros como de periódicos, revistas, mensajes personales, música y vídeos. Todos estos objetos de morfología común se difunden y comercializan desde las librerías y las papelerías y, juntos también, encuentran su albergue histórico en bibliotecas, archivos y hemerotecas.

El término ‘libro’, usado y entendido por antonomasia, es quizá lo más propio que los libros de lectura tienen para definirse.

Y en el foco de la existencia de estos libros encontraremos a sus protagonistas: autores, editores, distribuidores, libreros y profesionales de estos ámbitos, ¡y a los lectores! 

* William Godwin, The Enquirer. Reflections on Education, Manners and Literature, Edimburgo y Londres, John Anderson y Simpkin & Marshall, 1797, nueva edición, primera parte, ensayo V: «Of an Early Taste for Reading», pág. 27.




 

 



Y publicar

La actividad editorial es transmisora de bienes intangibles: experiencias prácticas, conocimientos teóricos, habilidades, métodos, biografías, investigaciones, información, datos... La lectura es la forma habitual de acceder a estos bienes, que se ofrecen en diferentes formatos y soportes: libros y revistas impresos, discos ópticos, archivos descargables, etc. Vídeos y audios son también formatos de obras publicadas.

Las publicaciones son los productos de la empresa editora. Entre los editores se cuentan desde grandes empresas hasta personas que ejercen como autor-editor, ocasionalmente o con alguna periodicidad, de forma individual o por medio de una plataforma de autopublicación. 

Las actuaciones que se suceden hasta que un libro u otra publicación ven la luz, es decir, la cadena de suministro de las publicaciones (publishing supply chain), comprende trabajos, decisiones, inversiones, acuerdos, etc. Este vídeo a continuación muestra a los participantes en la cadena.



En el origen de esta cadena de suministro se encuentran tanto la obra que un autor escribe como la producción de papel y cartón por parte de una empresa papelera, la fabricación de equipos informáticos (hardware) y el desarrollo de sus programas y sistemas operativos (software). 

El avance de la cadena lleva a los comités de lectura encargados de informar a la editorial para la aceptación de la obra del autor; esta etapa de lectura de una obra original puede ser realizada por el editor propietario. 

Después, los asesores legales, agentes literarios incluidos, junto con los editores o gestores editoriales, se ocupan de los contratos necesarios: con el autor, con los proveedores de la producción, con los distribuidores, etc. 

Diseñadores gráficos y de tipografía, fotógrafos, ilustradores, traductores, redactores, lingüistas, correctores de pruebas son los proveedores que dan forma a la obra como publicación: se ocupan de su diseño, grafismo, legibilidad, calidad expresiva, adecuación a sus lectores, etc. 

Tras ellos, impresores, encuadernadores y programadores informáticos producen la publicación. Una vez que la obra ha visto la luz, el productor y la editorial completarán los trámites legales que correspondan ante las Administraciones Públicas: depósito legal, ISBN, ISSN, etc. Estos trámites son parte de la producción y de la recepción de esta por parte del editor.

Los distribuidores de publicaciones almacenan gran parte de la producción que luego distribuyen con una red logística a puntos de venta de muy diferentes características: además de las librerías, también quioscos y grandes superficies, por ejemplo. 

Los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación corporativa serán quienes abran las puertas que comunican a la editorial con sus lectores: presentan en público las obras, conectan, motivan, informan, atraen...

Por último, las bibliotecas participan en esta cadena de suministro como entidades que fomentan la lectura, contribuyen a construir e impulsar el conocimiento de autores y editoriales, con criterios de difusión cultural, en primer término, y ayudan a preservar y transmitir el patrimonio científico y cultural que se va sumando por medio de la producción editorial. 

Así es como las publicaciones llegan a su destino, a los lectores, que son el final de esta cadena de suministro. 

Más allá, para que esta cadena continúe existiendo, es necesario que genere también un beneficio económico, un margen suficiente para impulsar el avance de sus protagonistas. La cadena de suministro debe evolucionar como cadena de valor. 


WIPO (World Intellectual Property Organization), The Publishing Value Chain. Tomado de VISTA International, From N to X: The Impact of Online Networks on the Publishing Value Chain (The third report in the Publishing in the 21st Century research series). Esquema elaborado sobre la propuesta de cadena de valor de Michael E. Porter.






 






Enlaces de interés sobre editar y publicar, y sobre lectores y públicos


Editar y publicar

Abrelivros (Associação Brasileira de Editores de Livros Escolares) [_] 

ADILE (Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones) de España [_] 

Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (AIFBOP) - LA BOLSA DE PAPEL [_] 

Aldus (European Bookfairs’ Network) [_] 

Alliance Internationale des Éditeurs Indépendants [_] 

ANDP (Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones) regionales y locales de España [_] 

Anuario de Estadísticas Culturales de España [_] 

Asociación Cluster del Papel de Euskadi (CLUSTERPAPEL) [_] 

Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla [_] 

Asociación de Bibliófilos de Barcelona [_] 

Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) [_] 

Asociación Española de Bibliografía (AEBib) [_] 

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) [_] 

Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (ASPACK) [_] 

Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) [_] 

Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) [_] 

Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) [_] 

Associação Portuguesa de Editores e Livreiros (APEL) [_] 

Association des Éditeurs Belges (ADEB) [_] 

Association nationale des éditeurs de livres (ANEL) de Canada [_] 

Bases de datos del ISBN (International Standard Book Number) en España [_] 

Biblioteca Nacional de España (BNE) [_] 

Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) [_] 

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) [_] 

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) [_] 

Depósito Legal [_] 

Distribuidor de Información del Libro Español en Venta (DILVE) [_] 

European Innovative Media Publishers [_] 

European Publishers Council [_] 

Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) de España [_] 

Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) [_] 

Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) [_] 

Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI) [_] 

Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF European and International Booksellers Federation) [_] 

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA International Federation of Library Associations and Institutions) [_] 

Federation of European Publishers [_] 

Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) [_] 

International ISBN (International Standard Book Number) Agency [_] 

Libro, Lectura y Letras, área del Ministerio de Cultura y Deporte de España [_] 

Ministerio de Educación y Formación Profesional / Ministerio de Cultura y Deporte de España [_] 

Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY International Board on Books for Young People) [_] 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI – WIPO World Intellectual Property Organization) [_] 

Propiedad Intelectual, área del Ministerio de Cultura y Deporte de España [_] 

Publishers Association (Asociación de Editores del Reino Unido) [_] 

Publishers Right [_] 

Publishing Research Consortium (for UK and US) [_] 

Syndicat des Éditeurs Alternatifs de France [_] 

Unión de Bibliófilos Extremeños [_] 

Unión de bibliófilos marítimos, navales y náuticos [_] 

 Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) [_] 


Lectores y públicos

Affective Computing group at the MIT Media Lab [_] 

Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO) [_] 

Book Industry Study Group (BISG) [_] 

Camera Culture group at the MIT Media Lab [_] 

centerNet (International network of digital humanities centers) [_] 

Centre for Digital Humanities at the University College London [_] 

Centre for Information Modeling in the Austrian Centre for Digital Humanities at Graz University [_] 

Centre for Modern and Contemporary Writing at the University of Southampton [_] 

Centre for Research in the Arts, Social Sciences and Humanities, University of Cambridge [_] 

Centre Internet et Société (CIS) du Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) [_] 

Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) [_] 

Centre pour l'édition électronique ouverte (CLEO) du Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) [_] 

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) [_] 

Collective Learning group at the MIT Media Lab [_] 

Common Lab Research Infrastructure for the Arts and Humanities (CLARIAH) [_] 

Department of Digital Humanities et the King's College London [_] 

Digital Humanities & Digital Cultural Heritage Working Group at LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche – Association of European Research Libraries) [_] 

Digital Humanities activities at the University of Southampton [_] 

Digital Humanities at the University of Glasgow [_] 

Digital Research Infrastructure for the Arts and Humanities (DARIAH-EU) [_] 

École des hautes études en sciences sociales (EHESS) [_] 

EDI-RED - Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [_] 

EDI-RED - Bibliografía sobre Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) en el CSIC [_] 

EPUB 3 Community Group at the World Wide Web Consortium (W3C) [_] 

European Association for Digital Humanities (EADH) [_] 

European Research Infrastructure for Language Resources and Technology (CLARIN) [_] 

Groupe de recherches et d’études sur le livre au Québec (GRÉLQ) à l’Université de Serbrooke [_] 

Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) (GICELAH) [_] 

Grupo de Investigación Sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) [_] 

Grupo multidisciplinar de pesquisa em Humanidades Digitais na Universidade do Minho [_] 

Humanities Research Institute at the University of Sheffield [_] 

Hypothèses (Academic blogs) [_] 

Institut de recherche et d’histoire des textes (IRHT) du Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) [_] 

Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) [_] 

Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) [_] 

ORCID (Open researcher and contributor identifier) [_] 

Oxford e-Research Centre [_] 

Pooling Activities, Resources and Tools for Heritage E-research Networking, Optimization and Synergies (PARTHENOS) [_] 

Progedo (PROduction et GEstion de DOnnées) (culture des données pour la recherche en sciences sociales) (Une des deux Très Grandes Infrastructures de Recherche (TGIR)) [_] 

Publishing Working Group at the World Wide Web Consortium (W3C) [_] 

Responsive Environments group at the MIT Media Lab [_] 

Signal Kinetics group at the MIT Media Lab [_]